Cómo hacer la maleta para un viaje: 20 grandes consejos

como hacer la maleta para un viaje
Cómo hacer la maleta para un viaje: 20 grandes consejos
5 (100%) 9 votes

Hoy he invitado al blog de Pilla tu maleta a mi amiga María.

María es una viajera empedernida y es pasmosa la facilidad con la que hace la maleta para un viaje.

He viajado con ella ya varias veces y es increíble como hace la maleta perfecta y cómo consigue que le entre todo y de forma ordenada.

Una de sus técnicas es enrollar la ropa para que ocupe menos espacio. Y hace de esa técnica todo un arte.

En este artículo nos va a contar cómo hacer la maleta de viaje y que quepa (casi todo). Y de una forma muy sencilla y didáctica. Al final, nos ofrecerá un ejemplo de lo que se llevaría en un viaje de dos semanas por Europa.

Os dejo con ella.

como hacer la maleta

Lo primero, muchísimas gracias por dejarme escribir y contar mis historias en Pilla tu Maleta. Me alegra mucho la invitación para escribir porque este proyecto lo conozco desde el principio y me gusta mucho.

Hacer la maleta puede parecer simple, pero es una ciencia con reglas que los viajeros aprendemos, a veces, de la manera más difícil a lo largo de los cientos de kilómetros que recorremos.

Hacer bien la maleta puede ser la diferencia entre unas vacaciones complicadas o unas perfectas con todo lo que necesitas al alcance de tu mano.

En este artículo, entre otras cosas, te voy a contar además de cómo se hace la maleta para un viaje como si fuese una tarta de tres capas, cómo encontrar la mejor maleta, minimizar su carga, incluir lo que necesitas en un viaje a la playa o un viaje de negocios o reducir las arrugas de la ropa.

¿Estás preparado? Pues vamos.

La forma más sencilla de evitar llevar demasiadas cosas es comprar una maleta de cabina rígida como la American Tourister Bon Air, de no más de 55 centímetros de alto (para que pueda funcionar como equipaje de mano), aunque una maleta mediana o grande también son necesarias si los viajes son más largos.

Hannibal Smith, el jefe del Equipo A, siempre decía que le gustaba que los planes saliesen bien. Y siempre les salían bien porque tenía un plan.

Pues a la hora de hacer la maleta ocurre lo mismo: hay que tener un plan.

Haz una lista con todo lo que quieres llevar

Lo primero que debes hacer antes de nada es tener una lista con todo lo que quieres meter en tu maleta: ropa, pasaporte, cepillo de dientes, cables, documentación…

Piensa lo que crees que necesitarás, luego quita buena parte de ello. Sin dolor. Si después lo necesitas, lo puedes comprar en tu sitio de destino.

O dicho de otra forma, reúne todo que quieras llevar. Luego vuelve a poner la mitad de ello. Selecciona ropa de la misma familia de colores, y mete más prendas para arriba que para abajo. 

Para un viaje de cinco días es probable que necesites cinco camisas o camisetas, dos pares de pantalones o jeans y una falda. La maleta de cabina se ajusta aproximadamente a dos pares de jeans, tres suéteres, dos vestidos y tres camisas. 

Piensa en un Tetris a la hora de hacer la maleta

Elige tejidos, lanas y algodones

Evita las manchas

La mejor manera de colocar todo en una maleta es llenar cada centímetro de espacio. Por ejemplo, el calzado debes rellenarlo con calcetines. Luego coloca tus zapatos juntos de punta a punta en la parte inferior de tu maleta en una bolsa de plástico para proteger la ropa de la suciedad.

Estas telas tienden a resistir las arrugas y son versátiles (algunas prendas pueden hacer una doble función, como pantalones de yoga que lucen a la luz de la luna como pijamas). 

¿Alguna vez metiste en tu maleta ropa ligera y encontraste una mancha en ella cuando llegaste? Nunca vuelvas a tener este problema. En primer lugar, siempre debes asegurarte de que tu ropa de color claro está al revés y, en segundo, mete tus zapatos en una bolsa. Así, tu ropa siempre estará limpia y lista para que te la pongas.

Enrolla tu ropa cuando hagas la maleta

Esta acción ayuda a maximizar el espacio y minimizar las arrugas.

No llegues a tu destino de vacaciones y que tengas que enfrentarte con un montón de ropa para planchar. 

Para ahorrar espacio y que no haya arrugas, enrolla la ropa en lugar de doblarla. Luego colócala en bolsas de compresión de vacío. 

Para usar estas bolsas, coloca tu ropa, sella la bolsa y luego extrae el aire. Esto te dejará con mucho más espacio en tu maleta y evitará arrugas.

Enrolla las prendas más finas y dobla las más rígidas

La ropa interior, las camisetas, los pantalones vaqueros y las prendas de punto no se arrugan cuando se enrollan.

Las telas más rígidas, como camisas de algodón, blazers, pantalones elegantes y faldas deben doblarse con cuidado. 

como hacer una maleta que ocupe poco espacio

Haz la maleta como un pastel

Coloca los artículos enrollados en la parte inferior de la bolsa. Piensa en tu maleta como si fuese un pastel de tres capas. Los artículos enrollados forman la primera capa.

Coloca las prendas dobladas a continuación. Para su capa intermedia, comienza con los artículos más largos, como faldas y pantalones. Apila las prendas una encima de la otra, alternando las cinturas con los dobladillos.

Coloca la pila al ras con la maleta, cubriendo la tela sobrante con el extremo opuesto.

Luego coloca los artículos más cortos, como camisas.

Cubre la pila con una bolsa de limpieza en seco. Debido a la superficie resbaladiza de la bolsa, la ropa doblada no se queda en un lugar el tiempo suficiente para que se formen las arrugas.

Coloca una bolsa entre cada capa de ropa. Para llegar a una de las capas con facilidad, simplemente levanta los extremos de la bolsa en ambos lados.

Prueba la técnica del paquete

Lo primero que vas a usar, arriba

Usa cubos de embalaje

Envuelve cada artículo de ropa alrededor de un núcleo central, con la ropa interior y las camisetas en el centro, y artículos grandes a medida como chaquetas y vestidos como la capa externa.

Cubre la pila con la ropa que necesitarás primero. Por ejemplo, el pijama o una chaqueta para la noche. 

Estas bolsas más pequeñas te ayudan a mantener tu ropa compacta y tus conjuntos ordenados. Te ayudarán a separar tus artículos y encontrar cosas más rápidamente.

como hacer la maleta perfecta

Mantén los líquidos al alcance de la mano

Los artículos de tocador siempre deben colocarse en la parte superior de tu maleta en una bolsa transparente ya que nunca sabes cuándo te podrían revisar tu maleta. Para evitar fugas, dobla la bolsa de plástico.

Nunca saques los artículos de tocador cuando deshagas la maleta en casa

Siempre llevo un kit de aseo separado para viajar. Tener un conjunto de productos para el baño siempre listo también asegura que no se me olvide el cepillo de dientes.

Sigue la regla de tres con los zapatos

Considera una sandalia o mocasín casual, zapatillas de deporte y un zapato de noche como si fuesen tu Santísima Trinidad. Debido a sus formas y tacones, los zapatos ocupan la mayor parte del espacio. Usa el par más pesado y grande para hacer el viaje y mete los otros dos en tu maleta. 

Envuelve los artículos frágiles en ropa

Mantén tu maleta con olor a fresco

¿Metemos libros en la maleta?

Coloca los artículos frágiles en el centro de tu maleta rodeados de ropa como si fuese un amortiguador. Si vas a meter botellas de licor, asegúralas en el centro de la parte inferior de tu maleta.

Es importante mantener la ropa con un olor fresco, especialmente si estás en un viaje largo. Coloca algún pañuelo perfumando (no mucho) y tu ropa mantendrá un aroma fresco durante todo el viaje.

No. No y no. Ya sea una novela romántica, de ciencia ficción emocionante o una guía de viaje, descárgala antes de tu viaje. Ahorra espacio y peso para tu maleta. 

Usa bolsas Ziplock

¿Cómo organizas normalmente todos tus aparatos electrónicos y sus cables? ¿Los metes como el resto de ropa? 

Bueno, si quieres organizar tu maleta, consigue un montón de bolsas ziplock

Cargador de teléfono, cargador de cámara, adaptadores, auriculares… Lleva bolsas de plástico adicionales y utilízalas para guardar artículos eléctricos, llaves de casa, llaves del coche, medicamentos u otros accesorios sueltos

Pesa el equipaje

Invierta algo de dinero en una báscula para tu equipaje y asegúrate de pesar la maleta. Si estás cerca del límite, considera ponerte alguna de la ropa más pesada o reducir lo que has metido en la maleta.

Compra una maleta ligera

No asumas que comprar la maleta más cara es lo mejor. En cambio, es más probable que atraiga a los ladrones en el aeropuerto y en tus viajes. Recuerda que una maleta se puede abrir con un simple bolígrafo.

Es mejor ser discreto y optar por una opción ligera. Si está utilizando una maleta rígida, puede que agregues hasta cuatro kilos de peso antes de que hayas comenzado a hacer la maleta, por lo que un equipaje costoso no siempre es el mejor.

Conoce las medidas de las maletas de las aerolíneas

Las medidas del equipaje varían de una aerolínea a otra. 

Asegúrate de conocer las restricciones antes de llegar al aeropuerto. 

Algunas aerolíneas te permitirán registrar dos maletas, pero no todas, y el peso permitido puede variar.

Etiqueta tu maleta

No te enfrentes a una crisis en la cinta de equipaje del aeropuerto cuando estés buscando tu equipaje entre otras maletas iguales

Etiqueta tu maleta con etiquetas de equipaje y cámbiala de imagen para que te ayude a descubrirla entre la multitud. Decórala con cintas, calcomanías o incluso con cordones de colores para que se reconozca al instante. 

como hacer la maleta enrollando la ropa

Y hasta aquí los consejos para hacer la maleta para un viaje.

Y para terminar vamos con un ejemplo

¿Qué meter en una maleta si nos vamos dos semanas de viaje?

No sé tú, pero creo que para la mayoría de las vacaciones está claro, ¿no?

hacer-la-maleta

Para un fin de semana… una maleta pequeña de cabina o una bolsa de fin de semana.

Para un viaje para esquiar… lo más probable es que sea una bolsa o maleta grande como la Samsonite S’Cure debido al gran volumen de ropa que necesitarás para mantenerte cómodo.

Para unas vacaciones de una semana… una maleta de tamaño mediano o hasta una de cabina.

Para un viaje de mochila… una mochila.

Sin embargo, ¿para unas vacaciones de dos semanas? Siempre estoy dividida entre mi maleta mediana y mi maleta grande.

como hacer la maleta de viaje

La gente de Pilla tu maleta me ha desafiado a que haga la maleta para unas vacaciones de dos semanas y que la haga con una maleta de tamaño mediano.

La verdad es que no es un gran desafío, ya que las maletas medianas suelen ser mis preferidas para un viaje de esta duración.

Así que analicemos las ventajas y desventajas de una maleta mediana, y por qué, para un viaje de dos semanas, es mi elección.

Hacer el equipaje de una maleta de tamaño mediano…

Ventajas

Es menos probable que sobrepases y excedas la asignación de peso y, por lo tanto, es menos probable que incurras en cargos adicionales en el aeropuerto por exceso de equipaje. También tienes menos peso para llevar al aeropuerto y luego al hotel. En realidad, se adapta a todo lo que necesitas o suficientemente si haces la maleta de forma correcta.

Desventajas

Incluso si lo deseas, no puedes llevar el conjunto de ropa que querías o el par de zapatos de más que te gustaría meter en la maleta. Hacer la maleta es un poco más estresante, ya que debes ser más selectivo que con una maleta grande. Pero si sigues todos los consejos que te he dado antes no deberías tener problema.

Entonces, para abordar las desventajas, todo lo que debemos realizar cuando hacemos la maleta es planear un poco más todo y tener a mano una lista con todo lo que quieres llevar.

¿Qué meto en mi maleta mediana para unas vacaciones de dos semanas?

Esta prueba se basa en una aventura de dos semanas, con destino en Europa durante la temporada de primavera, por lo que las temperaturas serán entre 15-25 °C.

Ropa:

  • 3 camisetas
  • 3 tops de noche para ir con pantalones cortos o jeans
  • 2 vestidos
  • 1 par de pantalones cortos
  • 1 par de pantalones hareem (pantalones ligeros, largos, casuales)
  • 1 vestido de noche
  • 1 sujetador deportivo
  • 2 pares de leggings de gimnasia
  • 1 top deportivo
  • 1 chaqueta delgada e impermeable
  • 2 camisetas de manga larga
  • 2 bikinis
  • 7 conjuntos de ropa interior
  • 4 pares de calcetines
como hacer una maleta

Zapatos:

  • 1 par de zapatillas deportivas
  • 1 par de zapatos de senderismo
  • 1 par de sandalias
  • 1 par de chanclas

Accesorios:

  • 1 pañuelo pashmina, que también funciona como una toalla de playa
  • Bolsa de lavandería
  • Toalla de microfibra
  • Altavoces portátiles
  • Mochila

Artículos de aseo:

  • Cepillo de dientes y pasta de dientes
  • Limpiadores faciales e hidratantes
  • Cepillo de pelo
  • Bolsa de maquillaje
  • Protector solar y protección para la cara
  • Perfume

¡Esto es lo que tengo en mi maleta durante dos semanas de aventura!

¿Incluirías algo más?

Comprar una maleta de calidad te costará tanto dinero como una maleta barata que se rompa y luego necesita ser reemplazada.

Si eres como yo y llenas tu maleta hasta el borde, tener un buen equipaje significa que cuando estás sentado en la maleta forzando la cremallera para que entre todo, sabes que la maleta es fuerte y no se va a romper. Aún así hay formas de cambiar la cremallera de una maleta.

Si viajas mucho, tener un equipaje de buena calidad significa que sabes que tu maleta es duradera y puede resistir tu estilo de vida.

¡Pilla tu maleta y nos vemos por el mundo!

María.

Cómo hacer la maleta para un viaje: 20 grandes consejos
5 (100%) 9 votes

Más artículos que te pueden interesar

comprar-maleta-de-cabina-consejos
compra-maleta-consejos
quien-inventó-la-maleta-con-ruedas

Si sigues navegando aceptas el uso de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar